La alimentación del corredor: Qué comer antes y después

Arteli   |

No debemos salir a correr sin comer nada porque es casi seguro que la fatiga nos consumirá y psicológicamente resulta muy duro volver a correr. Debemos conocer nuestro cuerpo y darle los alimentos que necesita para rendir bien.

Los hidratos de carbono al digerirse van a proporcionarnos glucosa, que es la fuente de energía de las células. Existen dos tipos:

Hidratos de carbono de absorción rápida: Rápidamente llega la glucosa a la sangre y se obtiene energía.

Hidratos de carbono de absorción lenta: La glucosa llega a la sangre más tarde, pero de forma más mantenida.

Sabiendo esto, algunas normas generales para rendir bien durante la carrera son:

Un par de horas antes de la carrera debemos tomar alimentos ricos enhidratos de carbono de absorción lenta (con cuidado de que no sea una cantidad excesiva, ya que puede sentarnos mal al comenzar a correr): Pastas, arroz, pan, legumbres y cereales integrales.

Los carbohidratos de absorción rápida es mejor tomarlos durante la carrera para combatir la fatiga o al finalizar la carrera para recuperarnos: Barritas de cereales, frutas, chocolate, frutos secos, zumos y galletas.

Las proteínas son imprescindibles durante los periodos de entrenamiento al correr. Debemos tomar cada día alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa: carne roja, carne de pollo o pavo, huevos, pescado, leche, queso o yogurt. Ya que estos alimentos tienen una digestión más pesada que los hidratos de carbono, se recomienda tomar un plato horas antes de correr.

Igualmente, tras el entrenamiento o la competición conviene tomar hidratos de carbono de absorción rápida como un plátano, frutos secos, zumo etc. y proteínas para ayudar al músculo en su recuperación.