¿Estás enseñando a tu hijo a comer saludable?

  • Fuente: Arteli
  • 2 julio 2018

Una de las mejores enseñanzas que puedes transmitirles a tus hijos desde temprano es el hábito de una buena alimentación. Pero cuidado, las prohibiciones no son buenas, se trata de formar costumbres que perduren a lo largo de su vida.

Nuestra calidad de vida está fuertemente determinada por nuestro estado de salud. Por eso es tan importante formar a los niños en el hábito de comer saludable y ejercitarse. La clave para lograrlo es enseñarles a hacer mejores elecciones por sí mismos a la hora de alimentarse. 

Como adultos, uno de los deberes más importantes es tomar la decisión y la responsabilidad de que los niños coman adecuadamente. Del ejemplo de los padres depende la visión que tengan los niños de los alimentos que son o no saludables.

Tips para enseñarles a comer saludable.



1.- Involúcralos en la preparación 

Haz que tus hijos sean partícipes en el proceso de comprar y preparar las comidas. De esta forma, serán más conscientes de lo que comen. A los más pequeños puedes darles dos opciones saludables para que elijan la que más les gusta. También puedes llevarlos a la cocina e invitarlos a preparar las recetas más sencillas. 

2.- Prepara meriendas saludables
 

Si en tu cocina los niños encuentran alimentos saludables en abundancia, se habituarán a ellos. Deja al alcance de sus manos aquello que quieras que coman. Las mejores opciones son los trocitos de frutas, las zanahorias, las galletas integrales, los frutos secos y el agua. 

3.- Recuérdales que estén bien hidratados
 

 Además de tener una dieta sólida y balanceada, es fundamental que el cuerpo se hidrate. Comer saludable también implica que consuman abundante agua y, para complementar, batidos de fruta y leche. Con los más pequeños, aprovecha cada oportunidad para presentarles alimentos nuevos igualmente sanos. 

4.- Empieza por modelar buenos hábitos nutricionales
 

 Los gustos alimenticios de tus hijos dependen en gran medida de los tuyos. Ellos aprenden tus hábitos desde el vientre. Cuando salgáis a comer en familia, procura elegir opciones más equilibradas para que ellos también lo hagan en el futuro. El ejemplo es la mejor motivación para tener un buen estilo de vida. 

5.- Sé constante y persistente
 

 Los niños necesitan más de un intento para probar y sentirse atraídos por nuevos alimentos. Si la primera vez no lo logras, busca una manera diferente de prepararlo o de presentarlo. Evita renunciar cuando el niño rechace una comida por primera vez, tal vez en otra ocasión la reciba mejor. 

6.- Bríndales porciones razonables de comida
 

 Hay que tener en cuenta la edad de los niños antes de ponerles un plato lleno sobre la mesa. No te empeñes en que tus hijos dejen el plato limpio cuando les sirves. Solo enfócate en que coman saludable y lo suficiente para sus requerimientos nutricionales. 

7.- Enfócate en la dieta general más que en los alimentos específicos
 

Comer saludable no quiere decir que los chicos no puedan comer una hamburguesa o un perrito caliente nunca. Lo que importa es que la base nutricional sea adecuada y que se consuma un porcentaje mayor de comida sana. Un postre o un dulce también pueden incluirse en el plan de alimentación. 

Cuida de tu salud y la de tus hijos y ayúdalos a convertirse en responsables de sus propias elecciones. Tú les darás las bases necesarias, pero deberán ser ellos quienes se encarguen de cuidar de su salud en el futuro.