10 consejos para preparar el arroz rojo perfecto

  • Fuente: Arteli
  • 10 enero 2019

El arroz rojo es una de las guarniciones favoritas. Perfecto para acompañar guisados de carne, pollo, cerdo y pescado. Se le puede agregar verduras como chícharo, elote amarillo y zanahoria.  

Si has intentado cocinarlo, pero te queda duro el grano o, por el contrario, demasiado aguado, se pegó en el fono de la olla o carente de sabor, no te preocupes.  

Aquí te damos consejos para que cocines el arroz rojo perfecto.  

MIDE la cantidad de arroz que vas a utilizar antes de lavarlo. Recuerda que por una taza de este son dos tazas de agua o en este caso, dos tazas de caldillo de jitomate.  

LÁVALO, pero no lo dejes remojando. Lo único que tienes que hacer es ponerlo en un tazón, agrega agua y cuélalo inmediatamente.  

SECA el arroz, después de colarlo; colócalo sobre papel absorbente y sécalo lo mejor que puedas.  

FRÍELO esto ayudará a que se cocine mejor el grano, agrega sabor y evitas que se pegue en el fondo de la olla. Aquí también puedes agregar la verdura.  

UTILIZA chícharo y elote amarillo congelado o natural. Evita utilizar el que viene en lata. Al cocinarla corres el riesgo de que quede sobrecosida y aguada.  

PICA la zanahoria del mismo tamaño que los chícharos y los granos de elote, esto ayudará a que las verduras tengan una cocción pareja. 
 

AGREGA caldo de pollo, puedes usar agua natural pero el caldo le dará mejor sabor. También, puedes utilizar caldo de pollo en polvo diluido en agua hirviendo.  

PREPARA el caldillo por separado. Licúa cebolla, jitomate, ajo, caldo de pollo sal y pimienta. Una vez el arroz esté frito, agrega el caldillo, remueve y deja hervir por 30 minutos tapado.  

RECTIFICA la cantidad de sal antes de hervir y tapar la olla, así evitaras que quede desabrido.  

EVITA mover el arroz después de que lo cocinaste. Después de cocinarlo tapado por 30 minutos, retira la tapa, verifica que no quede agua en el fondo, vuelve a tapar con el fuego apagado y déjalo así por 10 minutos más. Muévalo con cuidado utilizando un tenedor.