La importancia del repelente de insectos para conservar la salud

  • Fuente: Arteli
  • 9 junio 2018

Por naturaleza, los seres humanos somos un imán para los mosquitos, podríamos decir, incluso, que les somos bastante atractivos.

Por naturaleza, los seres humanos somos un imán para los mosquitos, podríamos decir, incluso, que les somos bastante atractivos. El calor de nuestro cuerpo, el dióxido de carbono que emitimos al exhalar y el ácido láctico que emitimos al sudar resultan ser un suculento manjar para los mosquitos, quienes no pierden la oportunidad de darnos una probadita; sin embargo, las picaduras de los mosquitos no resultan un problema para los seres humanos a menos que sean demasiados o que sean transmisores de algún virus como el dengue, ébola o chikungunya, por ejemplo, los cuales pueden resultar muy peligrosos y, en el peor de los casos, hasta mortales.

Por esta razón, el uso de repelente de insectos se convierte en una obligación, principalmente en zonas húmedas como el sureste de México, por ejemplo, en donde la incubación de mosquitos portadores del virus del dengue y chikungunya es mucho más factible, pues las condiciones medioambientales son propicias para su reproducción. El virus del chikungunya, por ejemplo, se caracteriza por la súbita aparición de fiebre, intensos dolores en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Aunque por lo general los pacientes que han sido infectados por este virus logran recuperarse, lo cierto es que los dolores en las articulaciones les pueden durar meses e, incluso, años.

El dengue, por su parte, es uno de los virus más agresivos y que es transmitido por la picadura de un simple mosquito. Este pequeño insecto provoca altas fiebres y cansancio general; no obstante, en sus etapas más avanzadas provocan fuertes hemorragias internas, por lo que las personas contagiadas tienen altas probabilidades de perder la vida, pues cabe recordar que la ciencia no ha logrado crear una cura contra este virus, por lo que el tratamiento únicamente consiste en la aplicación de diferentes antibióticos que combaten la gravedad de los síntomas. Sin duda, una enfermedad terrible para los seres humanos y que solamente se transmite a través de la picadura de un mosquito.

No cabe duda de que los repelentes personales de insectos son fundamentales para los países con climas tropicales, pues enfermedades como el dengue o el chikungunya han terminado con la vida de cientos de personas en todo el mundo. Afortunadamente, hoy en día, el Repelente de insectos es mucho más económico que hace algunos años, pues su consumo masivo y preventivo ha permitido que las empresas dedicadas a la fabricación de este producto rebajen sus precios, pues cada vez son más las personas que los compran. Gracias a esto, hoy encontramos repelentes personales en forma de spray, aerosol, toallas húmedas y líquidos, los cuales impiden que los mosquitos se alimenten de nosotros y nos contagien de algún virus como los que mencionamos anteriormente.

Sin duda, la salud es un tema primordial para cualquier ser humano; actualmente las picaduras de mosquitos transmisores de dengue y chikungunya son una amenaza para la humanidad. Por ello, le recomendamos comprar un Repelente de insectos que le permita protegerse de estos mosquitos.